Como cortar en FL Studio

¿Como cortar un sample en FL Studio?

Cortar y reorganizar samples es una parte fundamental de la producción de música moderna, particularmente en los géneros electrónicos e hip hop. La capacidad de usar un sonido existente y reinventarlo dentro de una nueva pista nos brinda una gran cantidad de potencial creativo.

FL Studio es un ejemplo de DAW que hace que cortar samples sea increíblemente rápido e intuitivo. Con los siguientes consejos, podrá cortar samples en minutos, utilizando el método más rápido y sencillo que existe.

Entonces, sin más preámbulos, veamos cómo cortar samples en FL Studio 20.

Cortando samples en FL Studio 20

La manera más sencilla y común de cortar un sample en FL Studio 20 es usando la herramienta Slice que se encuentra en la vista de la lista de reproducción.

Primero, antes que nada, insertamos en la lista de reproducción nuestro sample. Esto se puede hacer tanto localizando el archivo en el navegador de la izquierda dentro de FL Studio, o bien arrastrando y soltando un archivo de audio desde una carpeta.

Ahora deberías ver el sample dentro del programa de la siguiente forma:

Cortando samples en FL Studio

Para seleccionar la herramienta de corte, buscamos en la barra de iconos que se encuentra arriba de la lista de reproducción el que tiene forma de cuchilla. Si la seleccionamos nuestro cursor ahora tendrá este icono.

Icono de cuchilla FL Studio

De esta forma, podemos hacer clic y arrastrar de forma vertical a través del simple, que hará que el sonido quede separado en dos segmentos.

Ahora si seleccionamos en la barra el icono con el pincel (se encuentra en el mismo lugar que la cuchilla de Slice) podremos mover los dos segmentos como si fueran dos piezas de audio completamente separadas.

Snapping

Algo que merece que lo mencionemos cuando se trata de cortar archivos de sonidos en FL Studio son las opciones Snap, que se podría traducir como chasquido, pero no queda muy bien que digamos.

Por defecto, cuando hacemos clic y arrastramos con la herramienta de corte (slice) la línea de división azul se “ajustará” a cualquier línea o barra de la lista de reproducción.

Pero, ¿qué sucede si desea cortar un sample que está ligeramente fuera del ritmo?

Snapping in FL Studio

Hacemos clic en el icono del imán de herradura verde en la mini barra de herramientas y verá una variedad de opciones de ajuste. Por ejemplo, Cell ajustará el cursor a cualquier tiempo de un compás, 1/2 paso ajustará el cursor a cada 1/2 paso de un tiempo y (ninguno) eliminará todos los ajustes para que puedas mover libremente el cursor.

Autocorte

Una característica ingeniosa que los programadores de FL Studio integraron para cortar samples es el Auto-Slicing.

Básicamente, esta función analiza el sample y divide automáticamente los hits individuales o los “eventos” de audio. Por ejemplo, con una sample de batería, Auto-Slicing intentará cortar cada patada y caja.

Auto corte en FL Studio 20

Para usar esta función, asegúrate de que tu archivo de audio ya esté en la vista de lista de reproducción de FL Studio. Luego, haz clic en el ícono de forma de onda pequeña en la parte superior izquierda del archivo de audio (que se muestra arriba) y navegue por el menu hasta Chop> Dull Auto-Slicing.

Esto creará cortes el sonido alrededor de cada golpe de batería. Si no lo haces con una batería esta función puede ser un poco impredecible, por lo que no quedara más remedio que hacer los cortes de forma manual.

Reorganización

Cuando tengas listos los cortes, puedes reorganizarlos para crear ese sonido “cortado”.

Una forma fácil de hacer esto es seleccionar la herramienta Paint (pincel) y simplemente arrastrar los cortes hasta que consigas algo que te guste.

Reorganizar samples en FL Studio

Otra forma es seleccionar la herramienta Deslizar/Slip (que es la que tiene dos flechas opuestas). Con esta herramienta, puede hacer clic y arrastrar dentro del sonido para desplazarte por la forma de onda, mientras que el segmento permanece en el mismo lugar en la lista de reproducción.

Esto es muy útil para cambiar una patada por una caja, o viceversa. También es un gran método para cortar y atornillar samples vocales para obtener sonido vocal electrónico moderno.

Deja un comentario