Como cuantizar en FL Studio

¿Cómo cuantizar en FL Studio?

Si tienes un track MIDI con algunas notas fuera de ritmo que deseas “ajustar” a un conjunto específico de puntos, aprender a cuantizar en FL Studio 20 podría salvarte la vida.

Cuantizar en FL Studio 20 es un proceso realmente sencillo una vez que lo aprendes. Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer en cuestión de minutos. En esta breve guía te voy a mostrar cómo cuantizar notas en un patrón MIDI de la forma más rápida y sencilla posible.

#1 Cuantizar rápido

La acción de cuantizar se realiza dentro del piano roll, ya que el proceso solo puede ser usado en las notas y secuencias MIDI.

Cuantizar rápido en FL Studio 1

Lo primero que vamos a hacer es abrir la vista de piano roll para el patrón MIDI que queremos cuantizar. Esto lo hacemos haciendo doble clic en el patrón dentro de la vista de la lista de reproducción. O seleccionando, también, el canal que queremos cuantizar y clicando en F7.

Cuantizar rápido en FL Studio 2

Ahora nos dirigimos a la flecha que se encuentra esquina izquierda, que al hacerle clic nos abrirá un menú. Ahora debemos seleccionar la opción Tools que nos ofrecerá tres opciones:

  • Quick quantize: esta opción toma la última confirmación y automáticamente la aplica al patrón MIDI actual.
  • Quick quantize start times: esta es una función similar, pero solo cuantiza el tiempo de comienzo de la nota. Esto no acortara las notas o cambiara el tiempo final. Por ejemplo, la cola de un Charles largo no se cuantificaría, pero sí la hora de inicio.
  • Quantize: esta opción le permite ajustar con más detalle la configuración de cuantización de nuestro patrón.

Cuantizar rápido en FL Studio 3

#2 Cuantizar la configuración

Ahora que ya sabes como hacerlo, veamos la configuración de cuantización con un poco más de detalle. Hagamos clic en Cuantizar como vimos arriba, se abrirá una pequeña ventana emergente, así como líneas rojas verticales a lo largo de la vista de piano roll.

En la parte superior de la ventana de configuración de cuantizar, debería decir Default. Al hacer clic en la carpeta junto al cuadro de la plantilla, podemos elegir varios patrones de cuantización, como 16_Drummer_Swing y 8_hiphop. Podemos experimentar con diferentes opciones aquí, debido a que cada patrón cambiará el ritmo/swing de las notas MIDI.

Debajo del selector de plantillas, tiene varios botones ajustables:

  • Start time: esto altera la fuerza de cuánto se “ajustan” las horas de inicio de las notas a las líneas rojas. Si está completamente seleccionado, todas las notas comenzarán directamente en las líneas rojas.
  • Sesitivity: Esto en realidad funciona de manera bastante similar y mide qué tan sensibles serán las notas para “encajar” en su lugar.
  • Duration: se puede utilizar para acortar notas y cuantificar los tiempos de finalización del patrón MIDI seleccionado.

Hay algunas otras opciones en la parte inferior de la ventana, como “Pan” y “Vel”. Pueden utilizarse para cuantificar otros parámetros MIDI. Por ejemplo, aumentar la opción “Vel” acercará las velocidades de todas las notas MIDI al punto central.

Deja un comentario