Como grabar voz en FL Studio

¿Cómo grabar voz en Fl Studio?

Las voces pueden agregar un toque extra a cualquier pista, y aumentar el mensaje que una canción quiere transmitir. Se nota en algunas canciones que suenan como vacías sin una, como si algo faltara en ellas.

Las muestras vocales son una solución, pero a veces pasar horas buscando la letra adecuada o la letra adecuada simplemente no es práctico. En este tutorial, aprenderá a grabar voces en FL Studio para darle a tu pista un sonido único.

Eso sí, recuerda que para hacerlo necesita una versión “Producer” o mejor para poder grabar audios y voces.

#1 Paso: Comprar un micrófono y accesorios

Si ya tienes todo el hardware necesario para hacerlo puedes saltarte este paso e ir directamente al segundo. Si no, aquí te presentaremos algunos modelos de micrófonos que dan muy buenos resultados y que puedes adquirir fácilmente de forma online.

Claro que la elección es personal, y todo dependerá de lo que puedas permitirte o cuanto estás dispuesta a pagar para obtener una voz de gran calidad en tu proyecto.

Las mejores opciones de precio calidad de micrófonos

Si buscamos gastar lo menos posible y queremos algo que sea versátil sin que el presupuesto se salga de control:

Ahora si buscas una solución más sólida, más interesante, en el que el dinero no es tanto un problema, puedes elegir entre:

Aquellos que puedan permitirse gastar un poco, y así lo desean, pueden optar por un condensador de gama de entrada.

Tenga en cuenta si la selección requerirá o no una fuente de alimentación fantasma. Los micrófonos de condensador suelen tenerla. La mayoría de las interfaces de audio modernas, incluso las de nivel de entrada, probablemente tendrán alimentación fantasma incorporada.

Selecciona de soporte

Lo siguiente que necesitaremos es un soporte para nuestro micrófono, y hay muchas opciones entre las cuales elegir. Con uno barato podríamos estar bien, ya que no es necesario gastarnos un pastizal en algo como esto.

Tienes opciones de gama alta como el Rode PSA1, pero si recién comienzas en esto quizás no valga la pena utilizar tu presupuesto en esto, mejor dejarlo para otra cosa al cual se le pueda sacar más partido.

Cascos

Unos cascos en condiciones pueden ser necesarios para que el vocalista los use durante la grabación. Si grabamos y monitoreamos en la misma habitación, esto permite al vocalista escuchar la pista durante la grabación mientras previene que la pista no sea grabada por el micrófono.

La opción que más nos gusta es el Sony MDR-7506, pero puedes encontrar alguno más barato si tus pretenciones no son muy grandes.

Otros accesorios

Vas a necesitar un cable XLR para conectar al micrófono a la interfaz de audio, a menos que este utilice una conexión USB o tengas un adaptador XLR a USB.

También es interesante invertir en un filtro anti pop, que impide que el micrófono grabe esos ruidos que se generan por el movimiento rápido del aire entre los componentes del micro.

Estos accesorios dependerá de la calidad que estés buscando en la voz.

#2 Paso: Configurando los drivers de audio

Para poder grabar voz en FL Studio necesitamos asegurarnos de estar usado drivers ASIO. Para acceder a la configuración de los drivers debemos dirigirnos a Opciones, Configuración de Audio y debajo de disponible entrada/salida seleccionar driver ASIO.

Si no lo tienes lo puedes descargar desde aquí.

Configurando los drivers de audio

Latencia

La latencia es el tiempo que tarda en procesarse la voz en vivo procedente de la entrada de tu micrófono y/o los datos procedentes de FL Studio en tu ordenador. Hay  asegurarse de que la latencia sea lo más baja posible.

Una latencia muy alta provocará que las voces no estén sincronizadas con el resto de la pista, lo que puede dificultar la grabación para el vocalista cuando graba sobre una mezcla en vivo. Puede reducir la latencia reduciendo el tamaño del búfer del dispositivo de audio. Una regla general es menos de 11 ms para la latencia.

Si no puedes lograr esto sin insuficiencia de datos en el búfer, puede que sea el momento de utilizar un procesador más rápido. Otra forma de ayudar con los problemas de latencia es activando la compensación de latencia en las opciones del mezclador en Grabación de disco. Esto elimina el tiempo de latencia del búfer de su dispositivo de entrada de audio desde el principio de los clips de audio grabados para que su voz se sincronice con el resto de la pista.

Compensación de latencia

#3 Paso: Establecer filtro de grabación para grabar audio

Hacemos clic derecho en el botón de grabación en la barra de herramientas y nos aseguramos que esté marcado. Esto nos permite grabar directamente sobre la lista de reproducción.

Establecer filtro de grabación para grabar audio

#4 Paso: Conectar el micrófono y elegir la pista de mezcla

Una vez que su micrófono esté conectado, debe decirle a FL Studio de dónde proviene la entrada de micrófono y qué hacer con ella. Elige cualquier pista del mezclador de donde provenga su audio, pero no la pista maestra.

En la parte superior de la cadena de procesamiento de señales, configure la fuente de entrada de audio en el dispositivo al que está conectado su micrófono. Debe haber dos secciones, una para estéreo y otra para mono. Estereo grabará en una pista estéreo (izquierda o derecha) a menos que esté usando un micrófono estéreo, y ambas opciones mono solo grabarán copias de la misma señal en mono tanto para la izquierda como para la derecha.

En la configuración de vocoder a continuación, el modulador es la entrada de micrófono con panorámica a la izquierda y el portador es un pre ajuste de sintetizador con panorámica a la derecha.

Conectar el micrófono y elegir la pista de mezcla

#5 Paso: Grabar en la lista de reproducción

En realidad, hay dos formas de grabar voces en FL Studio. La primera forma es grabar en la lista de reproducción como un clip de audio. El clip también estará presente en el rack de canales. Este método guarda un archivo de la grabación en tu ordenador en la carpeta predeterminada.

Arme la pista del mezclador y establecer la ruta de guardado

Debemos armar la pista del mezclador y establezca la ruta de guardado primero, queremos asegurarnos de que la pista del mezclador a la que tiene su entrada de micrófono enrutada esté lista para la grabación.

Cuando elegimos la entrada de micrófono, FL Studio debería haber creado automáticamente la pista del mezclador. Puede comprobarlo mirando la pista del mezclador y asegurándonos de que el botón rojo de grabación se encuentre iluminado. Simplemente haz clic en él para activar y desactivar. También podemos hacer clic con el botón derecho para elegir un directorio de carpeta diferente para guardar nuestros clips de audio.

Grabar en la lista de reproduccion

Ajustar la ganancia de entrada del micrófono

Aquí es donde ajustamos el nivel máximo de entrada del micrófono a -10 dBFS. Podemos hacer esto agregando un Fruity Balance en la parte superior de la cadena de procesamiento de señal de la pista del mezclador de entrada de micrófono.

Iniciar la grabación

A continuación, para eso hacemos clic en el botón Grabar Audio en la barra de herramientas superior y presionamos Reproducir. Ahora es cuando comenzamos a grabar las voces.

Cuando terminemos, simplemente hacemos clic en Pausa o Detener y el clip de audio grabado aparecerá en el rack de canales, y  en la lista de reproducción si hemos grabado en Modo Canción.

Empezar a grabar voz en FL Studio

Editar y enviar a lista de reproducción / rack de canales

Desde aquí, podemos editar la forma de onda grabada, su volumen, panoramización y envolventes de separación estéreo (abajo a la izquierda), normalizar, agregar ecualizador, corte, etc. como clip de audio con el botón de canal en la parte superior derecha de la barra de herramientas de Edison. Ahora, nuestro clip está en la lista de reproducción y en el rack de canales.

Deja un comentario