como instalar plugins en FL Studio

¿Como instalar plugins en FL Studio 20?

Un plugin o complemento es un pedazo de software de un tercero que podemos agregar a nuestro DAW, en este caso FL Studio.

Se puede tratar de un sintetizador virtual, módulos de efectos, analizadores de espectro y cualquier tipo de agregado que nos permite dotar de mayor funcionalidad a este software de producción musical.

En este caso particular podemos ver también que se los referencia como plugin VST (Virtual Studio Technology), que hace mención a un tipo de interfaz creada para complementos por una empresa alemana llamada Steinberg.

Esta, que se encuentra detrás de Cubase, permite integrar a nuestra estación de trabajo de audio digital un plugin de manera muy sencilla.

En este tutorial vamos a ver como hacerlo con nuestra app de FL Studio, así que pongamos en marcha para comenzar rápidamente con esto.

Pasos para instalar un complemento en FL Studio

#1 Descargar el plugin

Existen miles de plugin para instalar en nuestro DAW en internet. Muchos incluso son gratis, solo hace falta hacer una búsqueda rápida en Google.

Solo debes asegurarte de que los descargues de una fuente confiable y no de un lugar de dudosa procedencia. No querrás que tu ordenador se infecte con un virus o algún malware.

descargando vinyl para pc y mac

En este tutorial vamos a usar como ejemplo el llamado Vinyl del creador Izote, que podemos descargar e instalar gratis sin muchas complicaciones.

Este y otros más lo podemos encontrar en splice.com (te dejo la sección gratis). Es una web ideal para encontrar efectos y otros tipos de agregados para nuestras canciones.

Ten en cuenta que en algún momento la página del complemento te pedirá la dirección en donde descargar el instalador. Asegúrate de acordarte la carpeta para cuando sea el turno de instalarlo.

#2 Instalar el plugin VST en nuestra Mac o PC

instalador del plugin vinyl para fl studio

Lo siguiente es encontrar el archivo descargado y abrirlo. Lo que nos encontraremos es un asistente de instalador, muy parecido a otras aplicaciones que conocemos, que nos guiara a través de todo el proceso.

Tenemos que asegurarnos de conocer en que carpeta se instala el complemento, y también que arquitectura tiene nuestro ordenador (32 bit o 64 bit). Existen muchos de estos complementos que no son compatibles con ambas arquitecturas, aunque si descargas los más nuevos lo más probable es que si.

#3 Abrir el FL Studio Plugin Manager

Una ves instalado abrimos el FL Studio, hacemos clic en “ADD” y luego en “More plugins”. Si hacemos bien esto se abrirá una nueva ventana.

abrir más plugins

En la nueva ventana vemos que dice abajo a la derecha Manage, hacemos clic también.

abrir manage plugins

#4 Configurar la ruta de búsqueda del complemento VST y escanear

Dentro de la ventana de Manage plugin veremos una sección llamada Plugin search paths. Aquí se encuentran los directorios donde FL Studio busca si tenemos complementos instalados en nuestro ordenador.

Tenemos que asegurarnos de que aquí se encuentre el directorio en el que instalamos (no el que descargamos), que obtenemos en el paso número 2.

Si está mal y no se encuentra la carpeta donde instalamos nuestro plugin, lo que debemos hacer es clic en el icono con una carpeta con un “+”, encontrar la capeta que contiene el complemento y agregarlo a la lista de direcciones de búsquedas.

Una vez que lo hayamos hecho solo resta darle a “Find plugin” arriba a la izquierda para que FL Studio comience a buscar.

encontrar plugins

#5 Verificar que se encuentra en la lista

Luego, buscamos que nuestro nuevo e instalado plugins se encuentra en la lista. Ahora ya podemos cerrar el “Plugin manager”.

#6 Autorizar plugin

En las versiones antiguas como las 12 era necesario autorizar el uso del plugin. Estos datos te los entrega el creado antes de descargarlo. Simplemente hay que llenar los datos y listo.

autorizar plugin de fl studio

Con esto terminamos, ya se encuentra listo el complemento para que lo utilicemos.

 

Deja un comentario