Como samplear en FL Studio

¿Cómo samplear en FL Studio?

Con este tutorial te vamos a mostrar rápidamente como empezar a hacer ritmos con samples en FL Studio.

Pero los principios que aquí aprendas son básicos para cualquier DAW o herramienta de edición de audio digital, por lo que podrías hacerlo también en otras.

Dónde  encontrar buenos samples

Lo primero que debemos hacer es encontrar una canción o sonio que queremos samplear. Hay muchos lugares en internet para descargar canciones y loops gratis.

Eso si, si buscas crear algunos beats para luego sacar algún beneficio, la mayoría de los sonidos que se encuentran gratis lo prohíben, debido a su política de copyright o derechos de autor.

El mejor consejo es que busques samples, sonidos o loops en librerías donde haya material “royalty free”, ya que así no tendrás problema para hacer tu música sin tener que pagarle regalías a otra persona.

En estas librerías también encontraras archivos de audio de gran calidad en formato wab, algunos hasta etiquetados con tempo y nota.

Si es algo que harás en tus ratos libres para practicar y aprender no te preocupes por todo lo que dijimos, ya que solo lo usarías para ti y no con fines comerciales.

Ahora si tu intención es trabajar con esto, lo mejor es buscar librerías con música licencia, packs de samples y kits de baterías.

Una vez que tenemos nuestros archivos de audio que queremos samplear, es momento de crear un nuevo proyecto en FL Studio.

Cómo importar samples a FL Studio

Lo segundo que haremos en este tutorial es extraer la sección que queremos samplear. Para hacerlo, usaremos Edison para importar el archivo de audio.

Simplemente basta con hacer clic en el icono en el menú para comenzar a usar Edison.

Ahora es momento de importar el archivo que descargamos previamente. Una vez cargado completamente en Edison, es momento de comenzar a sampelar.

Usamos Edison para reproducir el audio hasta que encontramos una sección de la canción que queremos samplear. Lo ideal es encontrar al menos 4 compases de música que se repitan.

Cuando tengamos nuestro loop, lo seleccionamos a partir del gráfico. Ahora nos vas a dejar hacer clic derecho sobre esta selección y elegir enviarlo a la lista de reproducción.

Cómo encontrar el tempo en un sample

Ya contamos con nuestro sample en la lista de reproducción, pero ahora queremos encontrar el tempo.

Hacerlo es esencial. Nos ayuda a alinear el BPM del proyecto con el del sample. Lo que asegura que los elementos del beat estén en ritmo.

No existe una forma correcta de hallar el tempo, a la larga todo se basa en la práctica. Cuando mejor seamos en el asunto más fácil nos resultara encontrarlo.

Comenzamos alineando el sample con el comienzo de la canción en la lista de reproducción. Luego cambiamos la configuración del tempo del proyecto hasta que el bucle (loop) coincida con las barras de la cuadrícula. Esta es la confirmación de que el tiempo del proyecto está en sincronía con el sample.

Otra forma de hacerlo es encontrar el BPM del sample es utilizando el detector de tempo integrado en FL Studio. Solo hace falta hacer clic en el icono con una onda de sonido en la parte superior izquierda del audio y en “Detect tempo”.

sampleando en FL Studio tutorial

Se nos abrirá una nueva venta, hacemos clic en la opción con el rango más amplio. Luego el propio software se encargara de proporcionarnos un tempo estimado del sample.

No siempre es la mejor opción, por lo que recomendamos aprender a hacerlo con el primer método contando los beats.

Cómo encontrar la nota de un sample

Ya tenemos el tempo y ahora nos falta encontrar la nota. Para eso sé necesitamos un poco de teórica musical, aunque es algo opcional.

Para encontrarla de forma manual debemos abrimos una instancia de un plugin de instrumento simple, como FL Keys, en el rack de canales.

Luego escuchamos el loop y reproducimos la nota musical en el piano roll que compone los acordes de la música. Si no estamos seguros de que tecla forman las notas, debemos consultar un grafico de referencia.

Ya con la nota y el tempo, hay un par de opciones:

  1. Utilizar el bucle como base de nuestro ritmo.
  2. Cortar el bucle para crear un nuevo patrón.

Cómo hacer un loop en un sample

Si estamos satisfechos con el loop como esta entonces podemos repetirlo en toda la pista.

Para hacer un loop de nuestro sample, usamos la herramienta Paint para agregar nuevas instancias del loop en la lsita de reproducción tantas veces como queramos.

Consejo rápido
  • Si queremos hacer que el loop sea personalizado tenemos que hacer que cada sample sea único.
  • Caso contrario, al final tendremos que cambiar todos los loops de la pista.

Como cortar samples

Si prefieres cortar el loop, vamos a utilizar un instrumento de muestreo (sampling). Al usar sampler, podemos dividir los bucles en secciones y organizarlos en nuevos patrones.

En este tutorial, vamos a utilizar Fruity Slicer. Existen otras herramientas, como Slicex y varios muestreadores de terceros, los cuales ofrecen una personalización más avanzada. Pero sería complicarnos demasiado para esta primera vez.

¿Cuál es la diferencia entre Fruity Slicer y Slioex?

Slicex es un instrumento de sampling y un editor de audio. Esto lo hace ideal para personalizar cada “corte” y muestrear bucles de batería.

Fruity Slicer es solo un instrumento de sampling, y es más fácil de usar.

Volvamos entonces a Fruity Slicer para simplificar las cosas que ya si no se nos lía.

    1. Abrimos una nueva instancia de Fruity Slicer en su secuenciador.
    2. Cargamos la muestra haciendo clic en el botón de muestra y seleccionando “Load sample”. Navegamos hasta el archivo de audio que deseamos importar.como cortar sample 1
    3. Una vez que cargue la muestra, cambiamos el tempo de Fruity Slicer al tempo de la muestra.
    4. Ahora es el momento de cortar el sampe. Hacemos clic en el botón de slice (esta a la derecha del botón “Load sample”) y elegimos entre las opciones. Te recomiendo que elija “Beat” como la opción de corte para obtener los mejores resultados. Podemos elegir cortar por fracciones, pero esto solo hará que sea más complejo el asunto más adelante.
    5. En esta etapa, debemos tener las muestras cargadas y la tecla asignada al teclado MIDI (si estamos usando uno).

Ahora podemos usar Fruity Slicer como cualquier otro instrumento virtual para crear nuestros propios patrones.

Tips para mejorar los samples

Después de haber establecido las bases para el sample, tenemos la opción de personalizar las muestras en el mezclador.

Consejo # 1: Hacer espacio para el extremo inferior

A menudo, las muestras incluirán elementos que restan valor al mix general. Esto puede conducir a pistas que suenan demasiado cargadas.

La mejor opción es usar EQ para eliminar elementos innecesarios. Pero hay que tener cuidado al eliminar frecuencias, el rango dinámico es esencial en la música.

Consejo # 2: Personaliza el carácter del sample

Es posible que deseemos agregar efectos de mezcla para cambiar la sensación de la muestra. Por ejemplo, podemos aplicar efectos de reverberación, eco o estiramiento de tiempo para alterar el sample.

También hay muchas técnicas avanzadas para ayudarnos a crear versiones únicas de las muestras.

Consejo # 3: Crea tus propios pre ajustes de mezcla

Una vez que hayamos experimentado suficiente con complementos, encontraremos configuraciones particulares que nos gusten.

Asegurémonos de guardar las configuraciones favoritas como pre ajustes.

Mientras trabajamos, creamos nuevos canales de mezcla para los samples y los guardamos en las configuraciones.

 

Listo, ahora diviértete y déjanos algún comentario si tienes dudas.

Deja un comentario