10 tips para FL Studio

10 Consejos sobre FL Studio que todo productor debería conocer

FL Studio es un DAW increíblemente popular y aclamado por productores debido a su flujo de trabajo tan sencillo e intuitivo junto a la gran variedad y cantidad de características con las que cuenta. En mi opinión es a día de hoy uno de los programas más potentes e innovadores que hay en el mercado de producción musical.

Pero esta increíble estación de trabajo siempre tiene trucos que descubrir. Yo lo he estado usando por más de 10 años, y todavía sigo encontrando técnicas o formas de hacer las cosas de manera mucho más sencillas. Lo cual mejora mucho el proceso de creación y los proyectos con los que trabajo.

Tanto si eres un completo aprendiz o un usuario más avanzado de FL Studio, seguramente encuentres estos tips muy útiles. Si hubiera conocido estos consejos cuando comencé, me hubiera ahorrado mucho tiempo de trabajo a la par de que me hubiera permitido reducir la curva de aprendizaje enormemente.

Ahora si más perdidas de tiempo, aquí te dejo mis 10 trucos o consejos que cualquier usuario de FL Studio debería conocer. Espero que te sean de tanta ayuda como lo fueron para mí.

10 trucos de FL Studio

#1 Convertir audio a MIDI

Si alguna vez necesitas ver un archivo de audio en formato MIDI, FL Studio tiene una forma sencilla de hacerlo que te será de mucha ayuda.

 

Convertir audio a MIDI 1

Primero de todo abrimos la vista de sampler como se muestra arriba, hacemos clic derecho en donde se encuentra la onda de sonido y seleccionamos Edit.

Convertir audio a MIDI 2

Esto nos abre la ventana de Edison. En esta ventana hacemos clic en el icono con una lleva inglesa y seleccionamos “Convert to score and dump to piano roll”.

Esto creará una representación MIDI del archivo de audio en un nuevo rollo de piano.

Esto es especialmente útil para encontrar rápidamente la llave de un archivo de audio, o, por ejemplo, si tenemos una melodía vocal y queremos crear una réplica sintética de la misma.

#2 Ahorro de CPU

Hay dos técnicas muy útiles escondidas en los menús que nos sirven para ahorrar CPU en FL Studio, unas que definitivamente deberías conocer. Si a menudo te encuentras con problemas de CPU, problemas de sobrecarga, etc., este tip es para ti.

  • Purgar los clips de audio no utilizados: esta opción eliminará todos los archivos de audio de tu proyecto que no estén siendo utilizados en la lista de reproducción, liberando a la CPU para otras funciones. Para acceder a esto, ve a la barra de menú superior y selecciona Tool, luego Macros y finalmentePurge Unused Audio Clips.
  • Cambiar la desactivación inteligente para todos los plugins: esta opción asegurará que los plugins estén desactivados mientras no estén en uso. Esto realmente ayuda con funciones como la grabación de voces u otros instrumentos en vivo, y puede reducir el uso de la CPU.

#3 Hacer backups automáticos

Es importante que te asegures de que está respaldando tus proyectos de forma regular. Si eres un productor experimentado, no debería tener que decirte esto, pero como principiante debes saber que las cosas pueden y van a salir mal. Si no estás haciendo una copia de seguridad de tus archivos, podrías literalmente perder horas de trabajo porque FL Studio decide cerrarse en el peor momento. Y eso es algo que nadie quiere sufrir.

Para hacer que FL Studio haga una copia de seguridad de tus archivos automáticamente, ve a la barra de menú superior y navega a File Settings. Luego, ve a Backup, y configura en Frequently: every 5 mins & before risky operations. Esto es muy útil si te equivocas y necesitas volver a como estaba el proyecto 5 minutos antes. Puedes cambiar a otras frecuencias de guardado, pero esta es la que te recomiendo.

#4 Copiar ese patrón de automatización

Este es un ejemplo de algo que estuve haciendo mal durante años, y haberlo sabido antes me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza.

Si tienes un clip de automatización en FL Studio, y quieres copiar ese patrón de automatización en otra ruta de automatización, hay una forma muy fácil de hacerlo. Digamos que tienes un clip de automatización con fundido de volumen para un sintetizador y quieres el mismo patrón de automatización exacto para una reverberación para un sonido de piano independiente, puedes copiar fácilmente el patrón de automatización en otro lado.

Copiar estado de automatización 1

Para ello, haz doble clic en el clip de automatización dentro de tu lista de reproducción. Esto abrirá la ventana del canal de automatización. Navega hasta la llave inglesa situada a la derecha de la ventana y selecciona Copy state.

A continuación, haz doble clic en el clip de automatización en el que quieras copiar el patrón, navega hasta la llave inglesa y pulsa Paste state.

#5 Duplicar estado del canal del mezclador

Si tienes un canal de mezcla con varios plugins de efectos, y quieres duplicar estos efectos a otro canal al instante, hay una forma muy ingeniosa de hacerlo.

Simplemente haz clic con el botón derecho del ratón en el canal del mezclador que quieras duplicar, y con el botón izquierdo del ratón+mantener Save mixer track state as… Ahora, arrastra esta opción a cualquier canal del mezclador y todos tus plugins y configuraciones se duplicarán en el canal del mezclador.

#6 Vista de la forma de onda multicanal

Ocasionalmente puede ser útil ver tus archivos de audio en FL Studio en una vista de forma de onda multicanal. Esto muestra la forma de onda dividida en señales de entrada izquierda y derecha, como se muestra a continuación.

Vista de la forma de onda multicanal paso 1

La visualización de sus sonidos en la vista de forma de onda multicanal es especialmente útil cuando una entrada de sonido estéreo varía entre los canales izquierdo y derecho.

Para ello, hacemos doble clic en un sonido. Esto abrirá la ventana del visor del archivo de audio (que se muestra arriba). A continuación, hacemos clic con el botón derecho del ratón en la forma de onda y seleccionamos Multichannel waveform view. Ahora notará que el sonido se muestra como dos formas de onda separadas en la vista de lista de reproducción.

#7 Registro del score del dump

FL Studio, si hablamos técnicamente, siempre está grabando tus patrones MIDI. Si tocas algo en un controlador o teclado MIDI que te gusta mucho, pero no estabas grabando al rollo de piano, puedes recuperar fácilmente ese patrón en el “Score Log” de FL Studio.

En la barra de menú superior, ve a Tools y selecciona Dump score log to selected pattern. Esto agregará tus melodías no grabadas o secuencias MIDI al piano roll, lo cual es una función increíblemente útil.

#8 Nunca automatices los faders del mezclador

Como regla general, NUNCA debes automatizar los faders principales del canal del mezclador.

¿Por qué? Si hay un clip de automatización en un fader del mezclador, se hace muy difícil realizar pequeños ajustes en el valor del fader sin tener que crear nuevos clips de automatización. Además, esto puede complicar mucho las cosas si utilizas un controlador MIDI que controle estos faders.

Una forma mucho más eficaz de automatizar el volumen de un canal de mezclador es añadir un simple plugin de volumen o nivel a la última ranura de efectos del canal de mezclador (Fruity PanOMatic es un buen ejemplo). Luego automatiza el volumen dentro de este plugin, manteniendo el fader de volumen del mezclador libre de la molesta automatización.

#9 Dull-slicing automático

Fl Studio te permite cortar automáticamente una muestra basada en la información transitoria del sonido. Esta técnica funciona particularmente bien en muestras de tambores o percusión, y normalmente separará los golpes de tambor prominentes en la muestra.

Para ello, haz clic en el icono de forma de onda en la parte superior izquierda del sonido (en la vista de la lista de reproducción, que se muestra arriba) y navega hasta Chop. Aquí puedes elegir entre Dull auto-slicing, Medium auto-slicing o Sharp auto-slicing.

#10 La opción de cortarse a sí mismo

Esta opción es fantástica si quieres secuenciar una melodía MIDI, pero no quieres que cada nota se superponga. Usando la opción “Cut Itself”, cuando se toca otra nota en el rollo de piano, el sonido anterior se detendrá. Esto es genial para sonidos como los del 808, que suenan bastante mal cuando se superponen.

Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el sonido en el estante del canal y selecciona Cut Itself.

Deja un comentario