De essers para FL Studio

Los mejores plugins de esser para FL Studio

El de essing es una parte muy importante de la grabación de voces. Por si no lo sabes, es el proceso de reducir las frecuencias altas en las grabaciones vocales que suelen provocar frecuencias penetrantes cuando el cantante (vocalista) emite sonidos como sss o shh.

A este sonido se lo conoce como sibilancia, y puede arruinar por completa una grabación que si no fuera por eso quedaría perfecta.

Cuando recién comencé a aprender Fl Studio, mi proceso de aprendizaje fue bastante doloroso, siendo una prueba y error que me llevo a adquirir los conocimientos que necesitaba para utilizar la herramienta. El problema de esto es que derivo en métodos de “de-essing” que son un poco cuestionables. Por suerte encontré los plug-ins, que fueron un cambio radical en como hacía las cosas, y ahora voy a mostrarte los mejores.

¿Cuáles son los mejores de-esser?

Existen muchos plug-ins llamados “de essers” que automáticamente reduce la sibilancia. No hace falta que diga que son extremadamente útiles y ahorran tiempo y dinero.

Otra forma de conseguir el mismo resultado es hacerlo de forma manual, revisando las grabaciones vocales y reduciendo el volumen o la frecuencia de ecualización en los puntos específicos donde se produce este fenómeno. Pero claro que no se obtiene el mismo efecto, y además que es mucho más sencillo y rápido un de esser.

Aquí debajo te dejo una lista de los mejores plug-ins que he encontrado para Fl Studio. La mayoría son productos que tienen pruebas gratis y versiones limitadas para que trastees con ellos y luego decidas si realmente quieres comprarlos.

#1 Oeksound Soothe 2

Oeksound Soothe 2

Oekesound Soothe 2 fue el día y la noche para mí cuando lo probé por primera vez.

Es un ecualizador dinámico con una interfaz limpia e intuitiva. Tiene una gran selección de controles de visualización y una pantalla de forma de onda simple para visualizar el proceso.

Usarlo es una tarea extremadamente sencilla. Colocas la banda donde se produce la sibilancia, y así la configuración de la ecualización fluctuara en tiempo real reduciendo cualquier anomalía que detecte en la pista vocal.

Tiene una prueba gratis de 20 días que posee toda las características de la versión completa.

#2 FabFilter Pro DS

pro-ds-intro

FabFilter Pro DS es otro excelente opción de complemento de esser para FL Studio.

Una de las principales fortalezas de él es su precisión y capacidad para detectar y procesar la sibilancia vocal. Al usar este complemento, he descubierto que se necesitan muy pocos ajustes y micro ajustes para reducir los fuertes picos de sibilancia que se suelen presentar.

El Pro-DS se puede utilizar como banda dividida o banda ancha o procesador y agrega ajuste de fase lineal a la configuración de banda dividida.

Al igual que ocurre con Soothe2, este también ofrece una excelente interfaz visual que representa el sonido, lo que hace que el complemento sea increíblemente fácil de usar.

Tienes una prueba de 30 días si quieres echarle un ojo.

#3 Softube Weiss Deess

Softube Weiss Deess

El Weiss DS1-MK3 es un de esser de hardware que ha sido llamado como una revolucionó en el proceso de grabación de voces. Con Softube Weiss Deess, puede acceder a la potencia de este equipo dentro de tu DAW.

Llevo tiempo utilizando este completo y mi sensación es que su interfaz funciona a la mil maravillas en FL Studio.

Una de las mejores partes de este de esser es que tiene dos bandas separadas, cada una con sus propios parámetros. Esto lo convierte en un plug-in increíble para corregir la sibilancia que se produce en más de una frecuencia.

Tiene una demo gratuita.

#4 Wave – Sibilance

Wave – Sibilance

Este complemento de de esser adopta un enfoque simplista pero muy eficaz para la tarea.

Wave’s Sibilance te permite eliminar la sibilancia más compleja de forma increíblemente rápida e intuitiva, sin estropear la muestra vocal en el proceso.

No se centra únicamente en las bandas estrechas de frecuencias media-alta, sino que utiliza filtros espectrales para detectar picos en regiones de frecuencias no deseadas y separa el resto de la entrada vocal de ellas antes de aplicar cualquier cambio.

Cuenta con una versión trial.

#5 Brainworx SPL De-Esser

Brainworx SPL De-Esser

Brainworx SPL De-Esser es otro ejemplo de un plug-in que proviene de un hardware.

Para controlarlo tenemos una perilla de reducción-s, un medidor de reducción de ganancia, un umbral automático y modos de detección macho/hembra.

He probado este complemento en FL Studio y funciona perfecto. Recomiendo su descarga, al menos para probarlo.

Cuenta con una versión gratuita de prueba para que lo compruebes.

Deja un comentario